12/4/09

PSICOTERAPIA: conflictos internos


En las actuales investigaciones para determinar el grado de efectividad de las psicoterapias existentes, no solo se hacen comparaciones con otros tipos de tratamientos, sino también se busca saber que tipo de psicoterapia con determinado enfoque es la más efectiva, muchas de estas ultimas comparaciones son conflictivas buscando demostrar que un tipo de psicoterapia es mejor que las demás y que estas ultimas son simples especulaciones, no científicas y que estas no toman puntos importantes que según su experiencia se deben tomar.

Estas últimas comparaciones son las que paralizan el desarrollo científico de la psicología. Es por eso que a la par también se han tratado de dar soluciones a este problema, teniendo como punto de partida el concepto de que el ser humano es un ser complejo, y que cuando este presenta un problema (psicológico), este mismo problema puede variar en otras personas requiriendo para su solución una técnica especifica (ya sea del enfoque conductista, humanista, etc.). De esta perspectiva algunos autores podrían plantear que hay personas humanista, psicoanalíticas, etc.; pero se tendría que tener en cuenta que no es la persona sino el problema en sí, debido que cuando tú utilizas una técnica no solamente se debe tener en cuenta las características del problema sino también las características del individuo y de la técnica en sí.

Es por eso que se debe tener en cuenta que todas las técnicas que han demostrado su eficacia son útiles y validas, pero esto va a depender de las potencialidades que tenga el psicoterapeuta para determinar que técnicas se ajustan a determinado problema. Para esto el psicoterapeuta se debe preguntar primero: ¿Qué técnicas tienen como finalidad implantar o eliminar la variable objeto de intervención? Y segundo de todas estas técnicas ¿Cuál es la más adecuada para este caso?
por: MALIBU