17/4/09

EL CUY QUE DA SALUD...

Consumir carne de cuy combate desnutrición de gestantes y recién nacidos
En el Perú el 30% de las mujeres afronta anemia durante el embarazo y el problema es mayor en zonas rurales, sin duda el futuro de un niño depende de la etapa de gestación y los cuidados alimenticios de la madre.


El caso del `Club de gestantes Las Bellas` en Junín, encontró una manera de combatir la anemia y la desnutrición en gestantes y recién nacidos.

“Consistía en consumir dos veces por semana cuy. Cada gestante recibe un módulo con tres cuyes y se compromete a entregar la misma cantidad a las nuevas ingresantes”, así lo indicó Irma Rivera Ynga, obstetriz del puesto de salud Juan Parra del Riego del Tambo.

La carne de cuy tiene mayor cantidad de hierro en comparación con otras carnes, por lo que permitió que las metas trazadas al iniciar el proyecto se lograran.

“Al empezar el trabajo tomamos en cuenta el peso de la madre, la hemoglobina y el peso del recién nacido. El consumo de cuy combatió la anemia de la madre y evitó que nazca un niño desnutrido”, aseguró Irma Rivera.

Resultados:


Debido a los grandes resultados que generó la investigación, el caso fue uno de los ganadores del `Premio buenas prácticas en gestión pública 2008`en la categoría Nutrición Materno Infantil.

1 comentario:

  1. Hola
    Me gustaria conocerla para compartir conocimientos sobre el cuy o cobayo
    soy de Peru
    escribir a
    peruexpo@gmail.com

    ResponderEliminar

deja tu comentario...