28/4/09

INFLUENZA PORCINA: cuando el chanchito mata...

Causada por el brote de un virus que involucra una cepa animal del virus H1N1, nunca visto anteriormente, atacando al cuerpo humano y sorpresivamente que actualmente la ciencia no tiene medicamento como atacarlo en forma definitiva y se esta trabajando en eso.
Cada medico esta utilizando su propio criterio y combatiendo esta enfermedad haciéndola retroceder hasta encontrar algo definitivo. Con seguridad sabemos que el consumo de carne de puerco no es una fuente d contagio.

Síntomas de gripe porcina y precauciones

Según los casos ocurridos en México DF, se sabe que los síntomas de la ripe porcina son:

  • Fiebre mayor de 38 grados centígrados (100.4Fahrenheit)
  • Tos frecuente e intensa
  • Dolor de cabeza
  • Falta de apetito
  • Congestionamiento nasal
  • Malestar general
  • Nausea, Vomito, diarrea

PRECAUCIONES

  • Mantenerse alejados de personas con infecciones respiratorias.
  • No saludar de beso ni de mano.
  • No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
  • Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
  • Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
  • Evitar exposición a contaminantes ambientales.
  • Buscar atención médica inmediata en caso de presentar los síntomas ya identificados.

ALGUNOS CONSEJOS

  1. Si tienes síntomas de gripe no te automediques acude con el medico para que evalúe si es una gripe común o es influenza ya que los síntomas son muy parecidos (estos virus son primos). Es muy importante aunque estés sano, tomar muchos líquidos (agua natural, jugos de frutas, especialmente de cítricos, naranja, toronja, limón, guayaba) comer frutas y verduras que contengan alto contenido de vitaminas "C" y "A". Siempre abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, tomar vitamina "C" y "A" como Redoxon y Aderogyl, o la marca que acostumbres, pero en dosis diarias según la recomendación de cada laboratorio(o mejor aun, según la prescripción de tu medico)
  2. No vayas a lugares cerrados, especialmente en donde asista mucha gente como son tiendas de autoservicio, bancos, centros o plazas comerciales, cines, bares, antros, centros de entretenimiento de cualquier tipo, restaurantes, etc... Hazlo únicamente en casos de extrema necesidad, es muy fácil adquirir contagios en estos sitios (recuerda a cuanta gente has visto ahí tosiendo y estornudando)
  3. La influenza se contagia muy fácilmente, esto se da por medio de la saliva, al hablar, reír, estornudar o toser, con los besos (aunque sean en la mejilla) al saludar de mano, las partículas de saliva viajan en el aire hasta un metro de distancia y las respiramos; así es que entran directo a nuestro sistema respiratorio, por eso es que es tan fácil el contagio, especialmente si tenemos un sistema inmunológico débil.
  4. El virus de la influenza podría estar en manijas de los W.C., barandales, picaportes o en diferentes cosas que normalmente tocamos, y si alguien que esta enfermo de influenza(que crea que es gripe común porque no se siente tan mal como se dice) se tapo la boca con la mano al estornudar o toser y no uso un pañuelo desechable o no se lavo las manos, uso gel de alcohol o cualquier tipo de desinfectante para manos y después toco cualquiera de los objetos antes señalados, "podría ser" que deje partículas de saliva con el virus de influenza, este puede permanecer vivo fuera del cuerpo de 48 a 72 horas, por eso conviene cargar pañuelos desechables, gel de alcohol y sobretodo lavar constantemente las manos y tratar de no llevarlas a la boca o nariz sin haberlas lavado perfectamente antes de tocarnos la cara o comer.
  5. Es importantísimo e incluso vital no tomar acido acetilsalicílico (aspirina, cafiaspirina, etc.) Ya que ingerirlo podría provocar encefalitis (inflamación del cerebro)
  6. En la medida de lo posible evita hacer visitas o invitar gente a tu casa ya que podría estar enferma y no saberlo, si no lo puedes evitar usa Lysol (y no trabajo para ellos) y también acostumbra usarlo aunque no recibas visitas, especialmente si hay enfermos (de cualquier cosa) niños y ancianos en tu casa u oficina.
  7. Si te es indispensable salir a lugares concurridos (y en la medida de lo posible) usa cubre-bocas, si ya se agotaron en tu farmacia mas cercana, avísame por favor, los puedo conseguir a buen precio (ayer en la noche ya estaban agotados en varias farmacias) ahorita son las tres de la mañana del 24de abril.
  8. Si puedes evitar asistir a hospitales, evítalo!!! Ahí es el mayor foco infeccioso al que podríamos ir y no solo de influenza, sino de una amplia gama de gérmenes, si no lo puedes evitar siempre usa cubre-bocas, con mayor razón si tu eres el enfermo, no te lo quites aunque te sientas incomodo, decide mejor por la incomodidad que por la enfermedad, úsalo siempre en boca y nariz, te acostumbraras rápidamente.
  9. Los síntomas de influenza se diferencian de la gripe o resfriado por las altas temperaturas (mas de 39), dolor intenso de cabeza, dolor de músculos y articulaciones, ojos rojos y lagrimeantes, escurrimiento nasal, cansancio excesivo, anormal, postración. Si padeces uno o mas de estos síntomas no quiere decir precisamente que tienes influenza, puede ser gripe, anginas, o la combinación de ambas, no te asustes, no te auto-diagnostiques, ni automediques, no te preocupes, solo actúa y acude de inmediato al medico quien te recetara un antigripal o un antiviral (según considere necesario dado el caso) después de examinarte y dar su diagnostico, tratamiento y recomendaciones.
  10. Es importante que si crees tener gripe o alguien en casa parece tenerla separa sus trastes y utensilios de comida y lavarlos con cloro y agua caliente así como su ropa, en tanto no se tenga un diagnostico medico exacto es mejor prevenir que contagiar.
  11. Si padeces cualquier enfermedad, especialmente las que deprimen el sistema inmunológico, diabetes, estas embarazada, los niños (especialmente los menores de 5 años), los mayores de 65 años, los ancianos, si estas saliendo de cualquier enfermedad, en recuperación o te acaban de hacer una cirugía, si no te vacunaste contra la influenza el año pasado o no estas tomando el antiviral especifico para influenza tipo "A" que es la mas difícil (y esta en este momento haciendo estragos en la sociedad) es de vital importancia tomes en serio estos consejos y los apliques aunque te parezca exagerado....

Me preocupa esta situación de suspensión súbita de clases, fue la que me llevo a redactar este tema, en ningún momento he tenido la intención de alarmar a nadie, solo quiero ayudar a evitar contagios y erradicar esta enfermedad, poner mi "granito de arena" con información directa y practica. Espero la consideren y les sea de utilidad. Me pongo a sus órdenes como medica para cualquier duda, aclaración o consulta que llegaran a necesitar.

P.D. A quienes estén o tienen a sus hijos enfermos, por favor tomen conciencia y no manden a los chicos así a la escuela, (que sabemos es una situación muy común), darles una medicinita y llevarlos así, enfermos, recuerden que pueden contagiar a muchisisima gente, además que los mandan con las defensas bajas y son mas susceptibles de adquirir contagios de otras enfermedades, esto sin dejar de mencionar que los pobres niños se sienten mal y necesitan reposo y cuidados específicos.

Recapacitemos el porque de la suspensión de clases, los salones son el lugar ideal para contagios entre estudiantes y maestros, (especialmente de enfermedades de vías respiratorias y exantemicas)

Este tipo de influenza sin el medicamento adecuado para prevenirla o en su caso para tratarla (existe Gracias a Dios), puede complicarse y provocar bronco-neumonía, neumonía, afecciones cardiacas, e incluso, como desgraciadamente hemos oído, la muerte, mas vale pecar de cuidadosos que pecar de descuidados.

Por favor circulen este informe para tratar de que un menor número de gente se contagie y enferme.

Gracias por su atención. Dr. José Fernández More.

1 comentario:

  1. las cosas aqui esta mas dificiles que nunca, el panico compaña en cada lugar y hay escases de mascarillas... esperamos que este problema pase pronto...

    ResponderEliminar

deja tu comentario...