22/5/09

SÍNDROME DEL ESPEJO

La imitación es una de las formas básicas de aprendizaje, copiamos algunas conductas que nos parecen adecuadas y que nos generen buenos resultados. Pero que pasa si la imitación no va solo en conductas sino que van mas halla, que por simple ecuación de comportamiento uno puede llegar también a imitar, por deducción, el modelo o la manera de pensamiento.

Cuando alguien no tiene imagen, por ende no va a tener reflejo, de esto justamente trata este síndrome, el espejo. La imitación del ambiente en que se muestra y con la identificación de un personaje, que domina, que ejerce mayor control del ambiente. Si ustedes se han dado cuenta cuando alguien “nuevo” se integra a otro ambiente, el primer lugar que fijara la atención es el líder y también buscara un soporte en alguien cercano, esta atención involuntaria es debido de que buscamos asemejarnos y acomodarnos al ambiente donde pertenecemos y que mejor ejemplo del quien mantiene el control.

Solo ha existido un caso reportado El síndrome de Zelig es una afección extraordinariamente rara, de la que existe un único caso descrito en toda la literatura médica. El síndrome fue descrito en el hospital Clinic Villa Camaldoli de Nápoles sobre un paciente que presentaba los siguientes síntomas: Daño frontotemporal por hipoxia cerebral, desórdenes amnesicos y trastornos de la conducta que se manifestaban en un fenómeno muy peculiar de dependencia ambiental, asumiendo diferentes roles sociales según su entorno, interpretando al personaje que más encajaba en ese contexto en particular. Según el grupo que lo describió, los síntomas se debían a una pérdida de la inhibición del lóbulo frontal cuya función es el control de la identidad del sujeto y a consecuencia de ello se producía una atracción hacia el rol social que proponía el ambiente. En este sentido podía asumir el papel de médico entre médicos, o mimetizar el rol de psicólogos o abogados, actuando con una sorprendente naturalidad, llegando incluso a inventarse una biografía personal explicatorio. El nombre Zelig se debe a una película filmada en 1984 por Woody Allen en la que el personaje principal, Leonard Zelig, era capaz de mimetizar la personalidad de los que le rodeaban.

Esto se explica de manera sencilla: un hijo comienza a observar a su padre, copia conductas, no ha un grado de perfección, de estas conductas el genera un pensamiento que explique y justifique el por que de la conducta. Ya que estos pensamientos son básico y sencillos, a comparación de la complejidad que todos usamos o damos a nuestras conductas; el niño ha llegado a un pensamiento que es la esencia.

Nuestras conductas complejas o pensamientos complejos están llenos de pensamientos base, los cuales son ideas sencillas sobre las cuales se elevan edificios enteros de comportamientos y cognición. Es por eso que este síndrome se basa en detectar las conductas más básicas, y con la observación de las demás conductas, se deducen las posibles reacciones.
Este síndrome no tiene nada de malo en si, salvo que no tengas una identidad determinada, pero por otro lado te permite mimetizar en un entorno nuevo, como el camaleón pero a la vez controlarlo, para los que son inseguros pueden ayudarse de este síndrome.

8 comentarios:

  1. no creo que exista una explicacion tan basica o sencilla en este caso,un hijo copia a su padre... si claro, pero esto sucede en todo hijo y el padre a su vez identifico conductas de su padre y el mono por ejemplo identifica costumbres de su raza y no por este llegan a mimetizarse, entonces comprenda usted que el mimetizar es mas que la copia de conductas y pensamientos.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy una persona extremadamente tímida. Me pregunto cómo sería mi vida si un día, repentinamente fuera capaz de imitar las conductas de los otros o crear una que se adapte mejor al ambiente. Por otro lado, yo escuché una vez que este síndrome provoca pérdida de memoria, a tal grado que el que lo padece realmente no tiene idea de quién es, además de que no puede controlar el cambio o en quién cambia, de hecho, ni siquiera se da cuenta del cambio.

    ResponderEliminar
  3. TENGO UN HERMANO ASI TODO LO MALO QUE HACE
    LO REFLEJA EN LAS PERSONAS QUE LO RODEAN
    Y LOS CULPA DE SUS PROBLEMAS .
    ADEMAS SI VA CON EL PSICOLOGO SALE DICIENDO
    QUE EL ES MAS LISTO Y DEJA DE ASISTIR A SU
    TERAPIA.
    POR OTRO LADO SIEMPRE SE ADJUDICA TODOS LOS RESULTADOS POSITIVOS AUNQUE ESTOS SEAN DE OTRA PERSONA.

    TIENE ESTO ALGUN REMEDIO?????????

    ES MUY DESGASTANTE TRATAR CON EL.

    QUE OPINAN?????

    SALUDOS Y GRACIAS POR SU ATENCION.

    AL CAPONE.

    ResponderEliminar
  4. tengo una amiga que copia todo lo que yo digo inclusive repite opiniones mias como si fueran suyas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo lo resolviste?? Pued yo estoy pasando oor eso :(

      Eliminar
  5. Como se le llama a la gente que tiende a copiar ademanes, vestimenta y maquillaje de otra persona

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Yo tuve una amiga hace unos años atrás... Q tenía ciertas actitudes q con el tiempo me comenzaron a incomodarme como:comprarse el mismo modelo de saldalia, bandolera, vestido, cortarse el cabello de la misma forma... Luego ponerse en pareja etc.. Hasta ahí a mi no me afectaba... Pero cuando yo me separe... Ella también lo hizo y realmente me aleje cuando queria manipular a las personas q tenia a mi alrededor... Y mudarse en el mismo edificio q el mio...
    Quizá exagere y pero esto me generó rechazo. Es normal???

    ResponderEliminar

deja tu comentario...