23/3/09

Mentira y verdades


Mi padre siempre me dice que a los que nunca debo de mentir es a mi abogado, a mi medico y a Dios.

Se dice que si el usuario se dirige al consultorio medico va para aliviar alguna dolencia, ver su estado de salud, etc. En el caso del psicólogo la asistencia del usuario es por ayuda. En ambos caso creo yo que el hecho de ir es una iniciativa de de cambio, pero esa iniciativa no involucra que una disponibilidad del 100% sino mas bien es una disponibilidad dudosa y camuflada, a experiencia propia cuando fui paciente en un consultorio medico y en una entrevista psicológica, la verdad no esta siempre presente, sino que mas bien invitamos a nuestra historia a la mentira.

Muchos usuarios que asisten a al psicólogo y/o terapeuta dentro de sus narraciones como respuesta, se encuentra cierta incongruencia debido a que el usuario, creo yo, por temor a mostrarse desnudo se atemoriza y le lleva a crear una historia o una ”personalidad” perfecta. ¿Será acaso el miedo a ser nosotros mismos? ¿Tendrá que ver la personalidad y/o la patología de la persona? En si me gustaría saber cual es el motivo por que las mentiras o las falsas historias se encuentran en la consulta.

Sean los factores que sean el psicólogo tendrá que lidiar con la historia del usuario, y pensar que la asistencia solo es una iniciativa de cambio, pero no quiere decir que desee cambiar.