23/3/09

Incertidumbre en la terapia...


El físico alemán Werner K. Heisenberg es conocido sobre todo por formular el principio de incertidumbre, una contribución fundamental al desarrollo de la teoría cuántica. Este principio afirma que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula. Heisenberg fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1932. El principio de incertidumbre ejerció una profunda influencia en la física y en la filosofía del siglo XX.


Con esta frase quiero dar inicio a lo que yo creo que es la psicoterapia, muchas de las terapias realizadas por grandes psicólogos tienen este mismo problema. No sabemos con exactitud si la terapia que van a aplicar va tener los efectos esperados, pero que esto no nos lleve al caos, ya que como dicho principio también plantea, podemos deducir con una grado de exactitud cuanto efecto puede tener, no será un 100% pero si algo cercano.


¿Y a que se debe de que no haya exactitud en determinar si la terapia tiene o no exactitud en su efectividad? A que simplemente cuando alguien va a terapia, en la acción terapéutica se puede controlar ciertas variables, se puede planificar y “imaginar” como el usuario reaccionar a las circunstancias que le tocara vivir fuera del consultorio. Hay demasiados factores que afectan e influyen la vida del usuario, factores que muchas y muchas veces nunca se toman en cuenta, como las que si se hacen (familia, trabajo, pareja, estudios, etc.) como podría llamarlo el caos de la vida muchas veces no esta determinado. Al momento de enfrentarnos a una terapia hacemos frente a circunstancias ya establecidas (ej: estilo de vida del usuario) como nuevas que surgen. Pero aun así la psicoterapia ha visto la forma de vencer tales problemáticas para llegar a los resultados deseados.


Aunque tengo una pregunta más que hacer y si usted mi querido lector es terapeuta respóndame ¿en que grado de efectividad la terapia usada hace un cambio en la persona? A mi apreciación creo yo que la terapia, dependiendo de a que enfoque comulgue, genera cambios notables y persistentes en el tiempo, los cuales también maduran, aquella terapia que solo logro cambios momentáneos, a mi parecer no fue efectiva, ahora todo eso es relativo ya que la efectividad de una terapia a depender del usuario, a que punto desee, se comprometa y permita que tenga resultado la terapia. Considerando siempre que el terapeuta es un ducho en su campo.


Como bien lo dijo el físico Heisenberg “es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula” puedo darme el lujo de decir que es imposible determinar con exactitud la eficacia del tratamiento.