Mi marido lleva una temporada sin ganas de relaciones sexuales. ¿No dicen que ellos siempre quieren? Estoy preocupada, ¿será que ya no le gusto o que tiene algún problema sexual u otra relación? ¿Cómo puedo averiguarlo?
Olvida esa idea de que ellos “siempre tienen ganas”. El deseo sexual de cualquiera de ellos puede sufrir golpes a causa de problemas físicos y psíquicos, además de un descenso notable con el paso de los años.La pérdida del apetito sexual supone una disminución importante de la frecuencia en que aparece el deseo de tener relaciones respecto a lo habitual para esa persona. Si esto sucede paulatinamente a partir de los 40 años, puede ser por el progresivo descenso de producción de testosterona con la edad. Pero conviene que indagues más.
¿Padece alguna enfermedad? Enfermedades vasculares, hipertensión o diabetes pueden ser un problema, además de algunos fármacos que tienen este tipo de efectos secundarios. Antes de hacer más especulaciones, cuenta con la opinión de tu médico.
Piensa otra cosa, ¿tiene problemas? Cuando no hay causa física, el estrés y la depresión son los motivos más frecuentes. Conflictos laborales, problemas económicos, pérdida de confianza y de autoestima… Una larga lista de problemas que afectan al plano psicológico también inhiben el deseo, lista a la que debes sumar los conflictos de pareja.
Hablad del tema, buscad las causas y ayuda si es precisa y superad juntos el bache. Estos primeros pasos son tan importantes para él como para ti, para él porque puede estar necesitando tu ayuda sin atreverse a pedirla y para ti porque el origen de su pérdida de deseo te tranquilizará.
Problemas aparte, recuerda que con el paso de los años la pareja necesita un empujón en todas las direcciones. El deseo sexual es muy vulnerable a la monotonía y necesita renovarse con imaginación; da rienda suelta a tus fantasías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
deja tu comentario...