14/10/10

Los 8 lugares más sucios de tu casa

Los niños -y los no tan niños- tocan todo, y en una casa con peques la limpieza y la desinfección suelen tener lugares privilegiados en la lista de tareas.

Teniendo en cuenta el uso que se da al baño, la mayoría tratamos de mantenerlo limpio. Sin embargo, el hecho de tenerlo limpio te puede dar una idea equivocada sobre la higiene de tu casa. Aquí tienes una lista de sitios aún más peligrosos para tus hijos... y para ti:

El cepillo de dientes

Si tiras de la cadena sin bajar la tapa las partículas de agua pueden viajar hasta casi dos metros de distancia, y llegar a tu lavabo o al cepillo de dientes. Baja la tapa antes de tirar de la cadena y desinfecta los grifos, el exterior del baño y los pomos de las puertas a menudo.

El fregadero

Un fregadero suele contener 100.000 veces más gérmenes que un baño. Los estropajos son un criadero de bichitos y entre sus habitantes podemos encontrar bacterias como la e. colli y la salmonella (y ambas pueden causar casos severos de problemas estomacales como gastronteritis o, como su nombre indica, salmonella). La tabla de cortar contiene casi dos veces más bacterias fecales que una taza del váter. Ahí es nada.
Para prevenir infecciones, puedes meter los estropajos en el lavavajillas y cambiarlos a menudo. Utiliza tablas distintas para cada tipo de alimento y lávalas desinfectándolas después de cada uso.
Además, no permitas que tu hijo toque alimentos crudos o los sitios donde se preparan.
Si te ayuda a cocinar, recuérdale que se lave las manos antes y después de preparar alimentos.

El teclado del ordenador
Nos obsesionamos a veces con limpiar la casa pero nunca pensamos en el ordenador. Los teclados acumulan años de migas, estornudos y polvo. Y pueden contener bacterias que provocan intoxicaciones alimentarias.
Para limpiarlo, dalo la vuelta y sacúdelo. Después, limpia la superficie con un producto antibacteriano. Y no olvides el ratón.

Tu teléfono 
Los móviles son pequeños y útiles, y además, suelen contener 18 veces más bacterias que el váter. Entre estas bacterias, encontramos las causantes de infecciones cutáneas y de la meningitis.
Antes de que tu bebé se lleve el móvil a la boca (que les encanta), quítaselo, apágalo y límpialo con una solución antibacteriana.
Esto va también para cualquier otro teléfono: casa, oficina... No sólo los móviles son malos.

La ropa limpia

Muchos virus y bacterias resisten a la lavadora (entre otros, la hepatitis A y la e. colli). Lava la ropa a máxima temperatura, utiliza lejía si es posible y, si tienes secadora, mete la ropa ahí. Si no, una buena sesión de plancha hará el mismo efecto.
Recuerda que, para bebés, es bueno comprar jabones especiales que no afecten a su piel.

El mando de la tele
Quizás sea el "cacharro" que más utilizas y menos limpias en tu casa. Y si vas a un hotel, no quieras ni imaginarte lo que puede contener.
Límpialo de vez en cuando con toallitas anti-bacterias.

Adivina... ¡tu cama!
Sí, está llena de bacterias, ácaros y virus. Cambia las sábanas semanalmente y lávalas a alta temperatura. Limpia los cojines en la tintorería y cambia el colchón cada varios años.
Si tus hijos usan cuna, lo mismo: compra un colchón nuevo para cada hijo, cambia las sábanas a menudo y no permitas que coman en la cuna para evitar que el colchón se manche de leche, por ejemplo.

Tu mascota
Nada como rascarle la barriga al perro o detrás de las orejas al gato. Además, si tienes hijos, se pasarán horas persiguiéndose el uno al otro. Por desgracia, tu mascota puede transmitirte bacterias que te pueden provocar intoxicaciones alimentarias. Recuerda a tus hijos (y a ti) que se laven las manos después de jugar con ellos. Y si su mascota es de peluche, no está de más que metas al osito en la lavadora de vez en cuando.

Pero bueno, también hay quien dice que está bien inmunizarse. Mi consejo es: mantén la casa limpia, pero no te obsesiones. Si piensas que después de limparla, tu casa aún no tiene la esterilización de una sala de operaciones, ¿qué crees que pasa cada vez que tú o tus hijos ponéis un pie fuera? Supermercados, colegios, metro, trenes, autobuses... Es bueno mantener la higiene, pero estamos tan expuestos que tampoco hace falta sentirse mala madre si tú o tu hijo pilláis algo (y esto lo dice una que tiene faringitis y se la ha pasado a su hija de 9 meses).

¿Cuál es el lugar que más a conciencia limpias en tu casa? ¿Te da tiempo a limpiar tanto como te gustaría?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario...