9/11/09

¿Duele la primera vez?


Esta pregunta se la están haciendo las mujeres desde que el mundo es mundo, porque siempre hay una primera vez y también existe un ambiente social que aún mantiene activo el mito de que la primera vez “debe” doler y sangrar.

Es algo que mucha gente sigue dando por seguro. De hecho, la prueba de la sábana, o sus equivalentes, aún es exhibida con orgullo tras la noche nupcial en muchas culturas. Se siguen imaginando el himen como una membrana que obstaculiza casi al completo la entrada vaginal y, entiende, cuando el pene entra por primera vez, la rompe. Y ese verbo (romper) parece llevar implícitas las ideas de dolor y sangre.

Sin embargo, existe una cierta contradicción en esta creencia. Porque se señala que duele y sangra la ruptura del himen cuando es provocada por el pene o cualquier objeto con esa forma. Pero silencia por qué no duele ni sangra y pasa inadvertido para su portadora cuando el himen se rompe, según otra leyenda, al hacer deporte, montar en bicicleta, recibir un golpe en la entrepierna, etc.

Un poco de anatomía femenina

El himen es una fina membrana, apenas vascularizada, habitualmente elástica, que está situada en la entrada de la vagina. Puede apreciarse, con ciertas dificultades, si la mujer se coloca delante de un espejo convenientemente situado, coge los labios menores y tira de ellos hacia afuera y a los lados. Al fondo del agujero vaginal se ve como un repliegue mucoso, indistinguible del resto de la vagina, que tiene formas muy diversas, dentro de la normalidad. es el himen, que cubre parcialmente la entrada a la vagina. Pero no la obstruye del todo, en absoluto, con un agujerito para el paso de la sangre menstrual, como suele creer mucha gente. No. La abertura, o aberturas del himen suelen ser amplias.

Eso quiere decir que la introducir el pene en la vagina, aquel no tiene que presionar sobre nada, ni romper ningún obstáculo. Entra por uno de los huecos del himen y se desliza por él. Los bordes de dicho agujero lo que hacen es distenderse sobre la superficie del pene sufriendo algún rasgado por una o varias de sus partes. Eso no provoca ningún dolor intenso. Si acaso es percibido como una discreta molestia. Y el himen carece de vasos de suficiente calibre como para provocar una hemorragia apreciable desde fuera.

Contra el mito

No es cierto que el himen duela y sangre en la primera relación sexual, necesariamente. Si la chica se encuentra cómoda, confiada, fuertemente excitada (y, por tanto, muy húmeda) no tiene por qué sentir dolor alguno en la penetración, ni sangrar. Porque el pene se desliza por toda esa superficie con total elasticidad y normalidad, sin tener que realizar labores de “taladro” alguno.

Más aún. El hombre ni siquiera siente si su pene se desliza por una superficie estrecha que se ensancha a su paso o directamente ensanchada por la excitación sexual. La humedad de la zona se lo impide. Es otro mito que los hombres “noten” cuándo rompen un himen y cuándo no.

En muchas ocasiones, el dolor y el sangrado que se produce en el primer coito nada tienen que ver con el himen sino con el vaginismo: una contracción dolorosa del músculo exterior de la vagina que impide la entrada del pene. Ese obstáculo sí que lo nota el hombre. Y si a pesar de ello fuerza “virilmente” la penetración (cosa que antes “había que hacer” para “consumar” el matrimonio), entonces sí que duele y puede ocasionar desgarros vaginales que sangren. Pero lo que se desgarra y sangra son las paredes vaginales así maltratadas, no el himen.

Por la misma razón, tampoco es cierto que el himen se rompa por montar en bicicleta, por un golpe genital, por fuerte que sea, o por hacer deporte, etc. Estas no son más que mentiras piadosas elaboradas para explicar que es frecuente que la chica ni sienta molestias, ni sangre en sus primeras relaciones sexuales. Era algo había que inventarse para evitar problemas en una época donde el honor familiar se situaba en la entrepierna de sus mujeres... y el conocimiento sexual se basaba más que nada en mitos.

¡Cuánto sufrimiento innecesario ha generado esta creencia y sus asociadas! ¡Cuánto desconocimiento por parte de mujeres y hombres! ¡Cuántas pruebas de la sábana falsas para acallar cotilleos! ¡Cuánta ignorancia!

Es posible que un himen roto durante la primera relación sexual se recomponga por sí sólo si la chica tarda en mantener relaciones sexuales. Al no existir más incursiones del pene, da tiempo a que los bordes del himen se recompongan. Sin embargo, si las relaciones son frecuentes, las zonas rotas se cicatrizan y amplían así la superficie del agujero del himen. Porque el himen no suele desaparecer del todo a pesar de tener relaciones sexuales frecuentes. Siempre quedan restos hasta que se produce el primer parto. Entonces sí que desaparecen los últimos restos del himen inicial.

9 comentarios:

  1. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de animes y peliculas .Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola,al bajar de la bici cai con la mala suerte de darme un fuerte golpe en la zona genital,encima recien acabada mi regla.he sentido bastante escozor durante un buen rato aparte de manchar la sangre era diferente,bastante mas roja ,y estoy preocupada por si me he roto el himen o me he hecho otro tipo de lesion.MARTA

    ResponderEliminar
  3. PERO QE CHINGON BLOG...
    PUTAS IDEAS DE MIERDA QE
    NOS METE LA FAMILIA...
    YO ESPERO QE KUANDO TENGA MI
    PRIMERA VEZ.... LA DISFRUTE
    YA QE KON TANTA PENDEJADA...
    HASTA TE DA MIEDO
    INTENTARLO
    GRAXIAS!!!!
    POR LA INFORMACION

    ResponderEliminar
  4. yo cuando lo aga lo disfrutare mucho...

    ResponderEliminar
  5. muy padre este bolg, si saca de muchas dudas y es cierto solo las personas te meten miedos y cosas asi, espero y no me duela y difrute de laprimera vez

    ResponderEliminar
  6. La primera vez es hermosas claro que te duele y muxo pero luego disfrutas y mux Pero un consejo no lo agas con un xico que no amas alo con xico que teame mux Un saludó y Un besito
    Xao y gracias ..... contestame. xfa. Me llamó Lucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola lucía gracias x tu consejo pero es de ma siado tarde x entrege mi cuerpo una persona e equivocada estoy muy mal yo doy un consejo no de tu regalo nadie que no te quiera porque luego te vás arrepentir y mux Xao y gracias lucía

      Eliminar
  7. Ola Lucia Es verdad que as dicho yo entrege mi virginidad un hombre que no me quería y gracias x tu consejo y yo.también doy un consejo no el entrege al primero algo precioso que es tu virginidad Un saludó. y gracias Lucia

    ResponderEliminar
  8. Esto es lo mejor que puden hacer :antes de ir, en el baño, quitate los pantalones y calzones parate en cunclillas, es decir, sientate sobre tus pies, esto para que tu vagina se abra y sangres mucho (se que esto se oye horrible, pero nesecitas sacar la mayor cantidad de menstruacion que tiene ahorita en tu matriz). Despues de un rato, limpiate y sigue con tus actividades, y repitelo unas tres veces, y ponte tu traje de baño con toalla femenina y todo normal y vete a la alberca.

    Ya que llegue a la alberca, justo antes de meterte ve al baño, con papel mojado enjuagate el area y ponte otra toalla femenina nueva, que sea de las chicas sin alas, si tu traje es blanco o se te nota bulto o te da cosa te puedes poner un short para el agua y saliendo del baño corre y metete a la alberca (se te va a parar de bajar en el agua) No pases mucho rato en el agua, cerca de cada 45 minutos sal y rapido cambiate de toalla sanitaria. Al final ya cambiate y te pones tu toalla femenina con tu calzon ya como normalmente lo haces.

    ResponderEliminar

deja tu comentario...