30/7/09

los hombres y las mujeres ven distinto


Un estudio británico afirma que los hombres y las mujeres ven distinto...

Londres, 30 jul (EFE).- Los hombres y las mujeres ven distinto por una cuestión de programación cerebral derivada de cuando nuestros antecesores masculinos se dedicaban predominantemente a cazar y los femeninos a recolectar, según un estudio que publica el "British Journal of Psychology".

Las conclusiones del estudio, dirigido por la psicóloga Helen Stancey, son el resultado de una serie de experimentos que demostraron que los hombres tienen una mayor capacidad de distinguir a larga distancia y las mujeres enfocan mejor a corta distancia.

La investigación, según sus autores, deja de manifiesto que el cerebro de los hombres y de las mujeres evolucionó de manera distinta a causa de las definidas tareas que tenían asignados los individuos de cada sexo para garantizar la supervivencia del grupo.

Los hombres eran los cazadores y tenían que agudizar su vista para las distancias largas, en busca de las presas, lo que desarrollo su capacidad para distinguir a lo lejos, mientras que las mujeres, en su condición de recolectoras de frutos o raíces, se adaptaron mejor a la visualización de objetos al alcance de la mano.

Para demostrar que hay una diferencia de percepción visual en función del género, los investigadores pidieron a un grupo de 48 hombres y mujeres que marcaran con un puntero láser el eje central de varias líneas trazadas en una hoja de papel.

El resultado fue que los hombres eran más precisos cuando el papel se situaba a una distancia de 100 metros y que las mujeres se acercaban más al punto central cuando se situaba a 50 centímetros.

"Ya existía evidencia de que hubo caminos separados en la manera de procesar cerebralmente la información visual. Nuestros resultados sugieren que la relacionada con las distancias cortas favorece a las mujeres y la relacionada con las distancias largas a los hombres", dijo Stancey, profesora del Hammersmith and West London College.

25/7/09

Entre chicas. Lo que se debe y no se debe hacer entre madres e hijas


Recomendaciones para que la relación entre madre e hija sea pacífica y contribuya al bienestar familiar.

SÍ:
  • Planee un paseo divertido sólo para las dos: Es más probable que hable con usted si están solas. Elija una actividad que les permita interactuar, como hacerse una limpieza de cutis o almorzar juntas.

  • Ofrézcale su ayuda aunque la rechace: Cuanto más claro quede que está disponible para ella, ya sea para las tareas o para ayudarla a peinarse, más probable será que le tome la palabra... tarde o temprano.

  • Comparta algunos de sus hobbies: Son una excusa para pasar tiempo con ella.

NO:

  • Si la rechaza, no lo tome como algo personal: Y no se rinda por temor a que eso pase; nunca sabe cuándo la encontrará en un momento en que esté dispuesta a escuchar consejos.

  • No trate de ser su mejor amiga: Eso hará que su hija espere una relación sin ningún tipo de límites.

  • No se vista como adolescente: No trate de acercarse a ella así porque en realidad no sirve ni queda bien.

Hay magia en tu cerebro


Gustav Kuhn, del departamento de Psicología de la Universidad de Durham, y Alym Amlani, recién graduado en el Programa de Sistemas Cognitivos de la Universidad de British Columbia, no sólo son científicos. En sus ratos libres practican magia. Y ahora han decidido analizar los principales trucos que usan los ilusionistas para explicar cómo percibe nuestro cerebro el mundo que nos rodea. Sus conclusiones se publican en la edición digital de la revista Trends in Cognitive Sciences.

"Imagina a alguien que hace desaparecer un objeto o predice con éxito lo siguiente que vas a hacer. Estos trucos parece que desafían las leyes de la física y la lógica, pero en realidad están creados mediante la combinación de habilidad y un profundo conocimiento de la psicología humana", señala Kuhn.

Un ejemplo claro es la ilusión de la bola que desaparece. En este truco, el mago lanza una bola roja en el aire dos veces y en el tercer lanzamiento mantiene la bola en la palma de la mano. Sin embargo, la mayoría de los espectadores asegura haber visto cómo lanzó la bola tres veces al aire y, en el último lanzamiento, se esfumó. Según Kuhn, esto sucede porque nuestro cerebro visual se anticipa, y nuestras mentes tienden a rellenar los vacíos. “Las expectativas alteran la percepción”, afirma Kuhn. De hecho, midiendo los movimientos reales de los ojos de los observadores, los científicos han comprobado que la mayoría de las personas mira la cara del mago, y los movimientos de su cabeza y su mirada, que son los que nos hacen creer que hay una tercera pelota en el aire.

Otro factor clave es la atención. Durante un espectáculo de magia, los ilusionistas suelen hacer “desaparecer” objetos que, en realidad, sólo son colocados en otra parte o lanzados al suelo sin que los espectadores se percaten. Los magos lo consiguen canalizando toda la concentración de los espectadores hacia un área determinada, mientras en el entorno cercano circundante donde se produce una "ceguera por inatención". Este fenómeno demuestra que aunque nuestro sistema visual percibe todo lo que sucede, la única información que llega a nuestro cerebro consciente es la que “selecciona” nuestra atención.

Regala flores

Un estudio del Departamento de Horticultura y Silvicultura de la Universidad de Kansas demuestra que estar en contacto con plantas acelera la recuperación de pacientes hospitalizados. Usando parámetros médicos y psicológicos, Seong-Hyun Park y Richard Mattson estudiaron la evolución durante el postoperatorio de 90 pacientes a los que se había extraído el apéndice. Los datos revelan que aquellos con plantas o flores en sus habitaciones tomaban menos analgésicos, tenían la presión arterial más baja, sufrían menos dolor y cansancio, así como menos ansiedad. Incluso se sentían más satisfechos que el resto de sus compañeros con la recuperación. Otro aspecto curioso es que un 93% de los pacientes en habitaciones con plantas declaraban que éstas eran el elemento más positivo de la estancia, mientras el resto de enfermos escogía la televisión como su elemento favorito.

Los autores del estudio, que ha sido publicado en la revista HortTechnology, concluyen también que, debido a su longevidad, es más efectivo regalar una maceta que un ramo de flores cortadas. Por otra parte, recuerdan que estudios anteriores mostraban que las plantas de interior mejoran la calidad del aire, y reducen las esporas de hongos y los gérmenes del ambiente, con los beneficios que ello supone para un enfermo recién operado.