26/3/09

Cuando solo pensamos dejamos de sentir...


Con esta frase quiero iniciar la más grande enseñanza que una amiga me pudo dar, y en este caso no fue en un aula de clase si no en el hueco, área fumador o como quieran llamarlo los que lo conocen, sentados quemando aquellas cuatro palabras que nos sirve de mucho.

La frase inicial tiene mucho de cierto, muchas veces los psicólogos nos ponemos a "pensar" o analizar a las personas, para, acto seguido de esta operación rudimentaria, diagnosticarlo en algún modo a la persona que tenemos al frente, podemos decir que lo hacemos de manera inconsciente, o inercialmente, lo que no tienen nada de malo en un diagnostico para un trabajo. Es nuestra práctica lo que nos ha llevado a ser insensible en ciertos actos, insensibles muchas veces a los gritos desesperados que hacen las personas de manera silenciosas de los seres que amamos y que están a nuestro lado... y también a una pasividad de esperar que las personas acudan a nosotros y no nosotros ir en pos de ellos.

Pero quiero ir más allá del simple sentido de ayuda que todos buscamos y/o brindamos, sino en el sentido de que cuando debemos de volvernos humanos. Puedo decir en mi caso que la frase inicial me cae como anillo al dedo, y a quien no le pasado que la constancia de los hechos te llevan a volverte un poco reacio a los problemas de los demás, como cierto profesores de psicología, y es en este caso, cuando uno se encuentra en una situación (quien no se ha encontrado en estos momentos donde sientes que todo el mundo se te viene encima, que lo único que te acompaña es tu aliento, porque hasta tu sombra te abandona, o que las palabras de todos se vuelven como brasas caliente sobre la piel) donde buscamos más que una definición de la patología que puedas tener y/o técnicas para salir del embrollo, y lo que más buscas, como concuerdo con mi amiga M, es seguridad, una sencilla palabra de aliento, una isla en medio del mar, donde pueda construir un bote para cruzar el océano…

Continuando con la historia, me quede en la parte de que alguna vez en nuestra existencia hemos estado en el fondo, en lo más bajo de nuestra existencia, llenos de problemas, etc. y ahí es donde necesitamos el apoyo de alguien, alguien que nos dé una(S) palabras de ánimo, que nos diga que esto va acabar... aunque solo sea una mentira pero la esperanza que nos brinda puede ser suficiente para sacarnos de la profundidades a la superficie.

En esos estados difíciles que pasamos, nos volvemos sensible a todo, una sensibilidad que podría compararse a las mujeres que están o estuvieron embarazadas, y esto mismo nos lleva a ver ser sensible a la vivencia de los demás, a la belleza de las cosas, etc. que muchas veces pasamos desapercibido por encontrarlo rutinario. Parte de esa sensibilidad nos lleva a ser receptores de la humanidad de personas que no tomamos en cuenta en nuestro transitar diario, o que pensamos, lógicamente, que no tienen nada que ver con nosotros, pero pueden ser palabras de ellos que nos ayuden a salir adelante.

Muchas cosas se puede escribir cuando unos esta en el fondo de la nada, y de cómo apreciamos, sentimos y vivimos esos instante y ahí se aprecia como menciono mi amiga M, la verdadera naturaleza propia de un amigo y vuelvo a repetir gracias M por enseñarme.

23/3/09

Mentira y verdades


Mi padre siempre me dice que a los que nunca debo de mentir es a mi abogado, a mi medico y a Dios.

Se dice que si el usuario se dirige al consultorio medico va para aliviar alguna dolencia, ver su estado de salud, etc. En el caso del psicólogo la asistencia del usuario es por ayuda. En ambos caso creo yo que el hecho de ir es una iniciativa de de cambio, pero esa iniciativa no involucra que una disponibilidad del 100% sino mas bien es una disponibilidad dudosa y camuflada, a experiencia propia cuando fui paciente en un consultorio medico y en una entrevista psicológica, la verdad no esta siempre presente, sino que mas bien invitamos a nuestra historia a la mentira.

Muchos usuarios que asisten a al psicólogo y/o terapeuta dentro de sus narraciones como respuesta, se encuentra cierta incongruencia debido a que el usuario, creo yo, por temor a mostrarse desnudo se atemoriza y le lleva a crear una historia o una ”personalidad” perfecta. ¿Será acaso el miedo a ser nosotros mismos? ¿Tendrá que ver la personalidad y/o la patología de la persona? En si me gustaría saber cual es el motivo por que las mentiras o las falsas historias se encuentran en la consulta.

Sean los factores que sean el psicólogo tendrá que lidiar con la historia del usuario, y pensar que la asistencia solo es una iniciativa de cambio, pero no quiere decir que desee cambiar.

Incertidumbre en la terapia...


El físico alemán Werner K. Heisenberg es conocido sobre todo por formular el principio de incertidumbre, una contribución fundamental al desarrollo de la teoría cuántica. Este principio afirma que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula. Heisenberg fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1932. El principio de incertidumbre ejerció una profunda influencia en la física y en la filosofía del siglo XX.


Con esta frase quiero dar inicio a lo que yo creo que es la psicoterapia, muchas de las terapias realizadas por grandes psicólogos tienen este mismo problema. No sabemos con exactitud si la terapia que van a aplicar va tener los efectos esperados, pero que esto no nos lleve al caos, ya que como dicho principio también plantea, podemos deducir con una grado de exactitud cuanto efecto puede tener, no será un 100% pero si algo cercano.


¿Y a que se debe de que no haya exactitud en determinar si la terapia tiene o no exactitud en su efectividad? A que simplemente cuando alguien va a terapia, en la acción terapéutica se puede controlar ciertas variables, se puede planificar y “imaginar” como el usuario reaccionar a las circunstancias que le tocara vivir fuera del consultorio. Hay demasiados factores que afectan e influyen la vida del usuario, factores que muchas y muchas veces nunca se toman en cuenta, como las que si se hacen (familia, trabajo, pareja, estudios, etc.) como podría llamarlo el caos de la vida muchas veces no esta determinado. Al momento de enfrentarnos a una terapia hacemos frente a circunstancias ya establecidas (ej: estilo de vida del usuario) como nuevas que surgen. Pero aun así la psicoterapia ha visto la forma de vencer tales problemáticas para llegar a los resultados deseados.


Aunque tengo una pregunta más que hacer y si usted mi querido lector es terapeuta respóndame ¿en que grado de efectividad la terapia usada hace un cambio en la persona? A mi apreciación creo yo que la terapia, dependiendo de a que enfoque comulgue, genera cambios notables y persistentes en el tiempo, los cuales también maduran, aquella terapia que solo logro cambios momentáneos, a mi parecer no fue efectiva, ahora todo eso es relativo ya que la efectividad de una terapia a depender del usuario, a que punto desee, se comprometa y permita que tenga resultado la terapia. Considerando siempre que el terapeuta es un ducho en su campo.


Como bien lo dijo el físico Heisenberg “es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula” puedo darme el lujo de decir que es imposible determinar con exactitud la eficacia del tratamiento.

22/3/09

Reflejos Primarios del Recién Nacido

REFLEJO DE MORO: Un ruido fuerte, súbito o la sensación de caer hacen que el bebé estire las piernas, los brazos y los dedos, arquea la espalda e inclina la cabeza hacia atrás, en seguida repliega los brazos sobre el pecho con los puños cerrados। En la tercera fase del reflejo se emite un chillido leve। Duración: cuatro a seis meses.

REFLEJO DE BABINSKI: Cuando se le pasa suavemente la mano por la planta del pie desde el talón hasta el dedo gordo, levanta los dedos y voltea el pie hacia adentro. Duración: entre seis meses y dos años, después de este tiempo, recoge los dedos hacia abajo.

REFLEJO DE BUSQUEDA Y SUCCION: Si toca suavemente su mejilla, el bebé volteará la cabeza en dirección del estímulo con la boca abierta listo para succionar. Si coloca algún objeto en su boca, por ejemplo el seno materno, este lo succionará. Duración: tres o o cuatro meses aunque puede persistir cuando el niño duerme.

REFLEJO DE MARCHA: Si le coloca en posición vertical sobre una mesa o sobre una superficie firme y plana, sostenido por las axilas, el bebé levanta primero una pierna y luego la otra como si quisiera dar unos pasos. Esto se observa mejor después del cuarto día de vida. Duración: variable pero generalmente un mes.

REFLEJO DE PRENSION: El bebé acostado mirando hacia adelante con los brazos doblados, si se le coloca el dedo índice en la palma de la mano cierra la mano tratando de agarrarlo. La fuerza de sostén de la mano de un bebé puede ser tan fuerte que puede sostener todo su peso. Duración: tres o cuatro meses.

REFLEJO DE EXTENSION CRUZADA: Estando acostado de espalda, el bebé toma una posición de esgrimista, la cabeza hacia un lado y el brazo y la pierna de ese lado extendido y los del lado contrario doblados. Duración: puede existir al nacimiento o aparecer a los dos meses y desaparece mas o menos a los seis meses.

21/3/09

maKina levanta manos...

Crónica de la primera ves de 1/3
La primera vez, aun cunado uno se haya preparado para ella mirándose al espejo simulando circunstancias y posibles respuestas, nunca resulta como uno espera; nunca podría haberme imaginado un macondo en cierta universidad, aun cuando se que estamos en latino América, efervescente, penosa y trágica, gestora del realismo mágico.

Puede ser un miércoles o un jueves o a la preferencia del capitán de esta nave un viernes, que caiga en nuestras manos una invitación que si bien es avisada por teléfono, email, y cualquier otro medio que sea útil para hacerte acordar que debes de asistir.

Nuestra primera sesión de consejo de facultad de los nuevos representantes estudiantiles, una puerta abierta al final del pasillo del laboratorio experimental que da a la sala de sesión, alfombra verde, una mesa rectangular grande casi al centro del salón, 18 sillas alrededor hacen presagiar solemnidad y debate concienzudo sobre la problemática estudiantil y el desarrollo de la facultad; y como el tiempo va enseñándonos que es una costumbre de iniciar a la misma hora, como si supiéramos que es la hora de unos bocadillos antes del almuerzo; son las 10:30am. Aun no llegan muchos, a contrariedad de la convocatoria que remarca la puntualidad, poco a poco van llegando los consejeros a la sala.

10:54 todos acomodados en los asientos de la mesa del tiempo que no fue (quieren que no se sepa, que hagamos de cuenta que lo que fue y se dijo, no fue), el “comandante general” ordena que se abrochen los cinturones y su asistente repite la orden; a continuación hace un puch que nos traslada a todos a un viaje del tiempo en la mesa voladora, la rapidez del viaje despoja a algunos de equipaje moral, ético, intelectual y los traslada lobotomizados, convertidos en meras maquinados levantámonos, incapaces de cuestionar o argumentar ideas mínimamente coherentes. Es luego del push del “comandante” que empieza la sesión.

La sesión empezó con 11 minutos de retrazo siendo el ultimo en llegar el decano de la esta casa de estudio… a continuación se leyó la acta ultima para ver si había alguna corrección que hacer a la misma, a solicitud de algún miembro de consejo... pero antes de quien pueda procesar la información, de levantar la mano, el ya decide pasar a otro punto, tan rápido como el resplandor de un rayo en el firmamento.

Como un concilio secreto se discuten temas de total interés a todos (estudiantes y profesores) poniéndose en juego decisiones que benefician o perjudican a quienes representamos, aun así sabiendo la responsabilidad que recae en nuestros hombros se decide guardar silencio y sancionar a aquellos que con osadía y “malcriades” osaron en hacer publico y de conocimiento abierto, que según las reglas de este concilio no se puede.

Entre defensa y ataques, alianzas y agresiones, entre omnipotencia y mortalidad, entre la experiencia a favor y en contra, éramos revoloteados… como si estuviéramos en el mar, rebotando contra las rocas, y cuando pensábamos que ya habíamos entendido la dinámica, viene otra ola y nos devuelve a la roca, con un frió y húmedo golpe. Claro nadie nos dijo como debería ser, nadie nos enseño, que las amabilidades son solo para aquellos que están a su derecha, pero no para quienes están al frente suyo. Haciéndonos sentir más que menos, que nosotros solos somos una votación que si bien puede jugar a favor suyo por el miedo que nos causa, no fuimos con esa decisión sino a favor de quienes nos habían dado la oportunidad de estar hay en nombre de todos ellos y votamos y no votamos, actuamos en lo que creíamos justo para todos y no para unos cuantos.
Desde hoy entiendo porque surgió en Latinoamérica el realismo mágico, porque dicen que la realidad supera toda ficción y la Villa de Reyes se me torna irreal, inmoral ya sin realeza. Entiendo porque todo esta como esta, porque no quieren algunos que todos sepamos lo que se dice ahí, porque con ardor descocado intentan amedrentar y silenciar. Mis compañeros y yo creemos que el principio del cambio esta en la información y en la consulta abierta a todos los alumnos; ratificamos nuestro compromiso de dar testimonio de lo pasó y se dijo el día de la primera sesión y todas las siguientes.

20/3/09

Volviendo a clases...

Han iniciado las clases en la facultad... como todos los alumnos retornamos con la idea de que este nuevo ciclo es nuestro ciclo... tanto como los que fueron excelentes, buenos, no tan buenos y pésimo estudiantes, de igual manera ninguno de ellos se aminalan por las experiencias del ciclo anterior sino que juran y perjuran, ya sea a sus padres o a ellos mismos, que ahora si se esforzaran y se darán al máximo a cada uno de sus materias.

Uno a uno van llegando a las aulas, muchos materiales nuevos, bien peinaditos y "uniformados" con sus útiles escolares dentro de sus mochilas u otro material que puedan usar para llevar sus cosas. A comparación de la escuela aquí no hay padres, no en un 99%, que te acompañen en tu primer día de clases a la universidad, pero si la rigurosa y obsesivo apuro de tu padres, en especial de tu madre, en que tengas todas las cosas listas y que no vayas a llegar tarde a la clase; haciéndote tomar todo el desayuno que con tanto esfuerzo se levanto a preparar, despidiéndote con un beso en la frente y haciéndote una cruz encima como un vampiro a sentenciar.

A especial consideración mía, la primera semana de clases no tiene la importancia que pueda traer la siguientes semanas, ya que muchas universidades “nacionales” ya que en una particular no creo que paguen por hacer un saludo a los alumnos y decirnos en 20min de que va a tratar su curso para luego despedirse de los estudiantes hasta una nueva ocasión, por que a los profesores como a los alumnos nos causa una pesadumbres y/o sentimientos encontrados de volver otra ves con los estudiantes. Sea como fuese me causa sorpresa tocarme con profesores que si toman enserio el inicio de clases, a los cuales no se por que motivos les alegra regresar a “casa” será por que igual como algunos compañeros y/o amigos nuestros también se mueren de regresar a clases ¿por que no tienen nada que hacer? ¿Por que en casa ya agotaron todos los recursos de labores pesadas? ¿Quieren trabajar menos y leer más? o simplemente ¿por que ya quieren terminar la carrera cuanto antes? Sea los motivos que fuesen para todos ya inicio las clases tomes como lo tomes, el mismo asiento te espera, tal vez nuevos profesores u otro color de aula, pero todos los años se tiene que pasar por un aula para estudiar.